miércoles, 24 de agosto de 2016


Información al periodismo

AHORA ES MÁS FACIL OPERAR FUTUROS DEL MATBA CON ENTREGA EN DESTINOS ALTERNATIVOS


El Mercado a Término de Buenos Aires, (MATba) dispuso simplificar la metodología para operar futuros sobre “base”: ahora se negociarán en forma directa por medio de la diferencia aritmética entre el precio de la localidad y el valor del futuro de referencia.

Los precios negociados –tal como se venía haciendo– se registraban como un índice: base + 100 = índice (por ejemplo, si se compraba o vendía una “base” de -2 u$s/tonelada, el contrato índice era de 98). A partir de ahora, para simplificar la cotización, se negociará la base en forma directa, siendo entonces el precio de ajuste positivo, negativo o “a la par” cuando no exista diferencia entre el futuro de referencia y la “base”.

La “base” es la diferencia entre el precio de un producto físico en un destino determinado y el precio del futuro del mismo producto con entrega en un puerto de referencia. 

Por ejemplo: mientras que los contratos futuros de referencia de la soja en el MATba tienen como destino a Rosario, las alternativas, a partir de las cuales se pueden negociar “bases”, comprenden a Buenos Aires, Quequén, Ingeniero White, Chacabuco, San Nicolás, Baradero, Gral. Villegas, Daireaux, Zárate, Colón, Tandil, Navarro, Carlos Casares, Olavarría, Darregueira, Tres Arroyos, Balcarce, Mar del Plata, Córdoba, Villa del Rosario, San Francisco, Río Cuarto, Diamante, Del Tala, Gualeguay, Puerto Guazú, Armstrong, La Carlota, Venado Tuerto, Santa Fe, Realicó, Barranqueras, San Miguel de Tucumán y Salta.

Como las condiciones presentes en cada zona productora de granos varían en función de las distancias a terminales portuarias, disponibilidad de oferta y estructuración de la demanda regional –entre otros factores– la posibilidad de negociar “bases” permite arbitrar con mayor precisión los valores locales respecto de aquellos vigentes donde se concentra la demanda. 

Los futuros sobre “base” están diseñados para que los diferentes participantes de la cadena agrícola –en un territorio tan extenso como el argentino– puedan perfeccionar su cobertura de precios al recibir o entregar granos a través del MATba en distintas regiones productivas. Los futuros sobre “base”, además de soja, permiten negociar futuros de maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol en entrega en diferentes destinos. El MATba también ofrece futuros sobre base para calidades diferentes, como por ejemplo Soja Fábrica y Trigo Calidad Molinera.


Buenos Aires, agosto de 2016.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario