lunes, 1 de agosto de 2016

El CADIA organizó el pasado 13 de junio en su sede la reunión "DIÁLOGO SOBRE SEMILLAS" con la invitación a funcionarios del más alto nivel del INASE. Por ausencia de estos la reunión resultó algo frustrada por la expectativa que había creado. Sin embargo los presentes en un franco intercambio de opiniones ofrecieron ideas que merecerían ser discutidas.



Sr. Presidente del Directorio a/c INASE
Ing. Agr. Raimundo LAVIGNOLLE
S / D

Me dirijo a usted con el objeto de manifestarle nuestro desasociego por la no concurrencia al DIÁLOGO SOBRE SEMILLAS (Legislación vigente, Resol. 187 y sus modificatorias) que el CENTRO organizó para el pasado 13 del corriente en nuestra sede social. Disertantes Ing. Agr. Raimundo Lavignolle; Ing. Agr. Carlos Ripoll, director nacional de Semillas del INASE y Dra. Laura Villamayor, asesora Asuntos Jurídicos INASE.

Después de haber acordado personalmente, por comunicación vía correo electrónico y hablado con Ud., nos pareció de mal gusto y propio de otros tiempos la ausencia de los tres convocados sin información previa.
La reunión se frustró (no se cumplió con un proyecto) que era tratar con invitados especiales un tema que PREOCUPA y NOS OCUPA. El CADIA ofreció su casa para el encuentro de soluciones. Así lo entendió el más de medio centenar de asistentes entre los que se encontraban dirigentes rurales, representantes de organismos privados y públicos relacionados con el sector, productores, acopiadores y comercializadores y la prensa especializada, entre otros.

Para nosotros la frustración es no haber podido dar el resultado esperado. El mismo sentimiento embargó a los asistentes. Sin embargo, pudimos establecer un diálogo (afán de colaboración) entre todos y hablar de temas como: semillas y no granos; ley vigente de semillas; uso propio; bolsa blanca; bolsatech; análisis; propiedad intelectual; patentes; INASE; UPOV; proyecto de nueva legislación (presentada por asesores del Frente Renovador en el CN); intervención de la AFIP, etc.

Queremos señalar que el tema -va más allá- hace a la previsibilidad de las normas en la Argentina.
El país tiene que elegir entre caminar al paso, al trote o al galope. Pero siempre con un rumbo definido. Estimado colega, en el siglo pasado el filósofo español Ortega y Gasset nos llamó a imaginar una nación “a la altura de los tiempos” y en una conferencia pronunciada en la Universidad de La Plata, en 1942, como manifestación a su prédica por el amor a nuestro país, nos endilgó “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!”.


Sin otro particular, saludo al señor presidente atentamente
Ing. Agr. Sergio Mario Waldman
Presidente - CADIA


---

                                                          
Sr. Ministro de Agroindustria 
Ctdor. Ricardo Buryaile 
Asunto: Reunión “Diálogo sobre Semillas” 
S / D organizada por el CADIA 

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos se dirige a usted acompañando la nota que enviamos en el día de la fecha, al presidente del Directorio a/c del INASE sobre la frustrada reunión convocada y organizada por nuestro Centro con la aceptación y consenso de los disertantes. 

El CADIA institución decana de los profesionales del sector agropecuario, en sus 110 años de existencia no tiene como antecedentes una ausencia masiva y extemporánea en una reunión de quiénes aceptaron participar. La convocatoria era el “Diálogo sobre Semillas” buscando el esclarecimiento sobre un tema tan importante que viene preocupando al sector agrario. 

Un encuentro para buscar consensos. Nuestro Centro hizo un aporte en junio de 2015 con un documento que se dio a conocer y está disponible en nuestra página www.cadia.org.ar. Planteábamos la situación, definimos un diagnóstico señalando la opinión de diferentes sectores y establecimos sugerencias para futuras soluciones. Para el caso que preocupa, la Argentina es el tercer productor mundial de soja. ¿Importa? Todos los actores deberían tener esto en cuenta. 

Citando nuevamente a Ortega y Gasset, en sus prevenciones para el futuro de nuestro país, se manifestaba contra la “valoración hipertrófica del Estado”, que, con su natural tendencia a reglamentarlo todo, coartaba nuestra espontaneidad social, multiplicando cargos sin hombres idóneos para desempeñarlos, pero con el aval implícito de una sociedad civil que “no se ha habituado a exigir competencia”.

Agradecemos la atención del señor Ministro, quedando a vuestra orden, entretanto lo saludamos con nuestra consideración más distinguida. 

Ing. Agr. Sergio Mario Waldman 
Presidente - CADIA
                 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario