lunes, 8 de agosto de 2016

COPAL SE REUNIÓ AYER CON EL SECRETARIO DE COMERCIO, MIGUEL BRAUN
Se abordaron los ejes para las reformas de segunda generación


El Comité Ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se reunió ayer con el Secretario de Comercio, Miguel Braun, el Subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado y el responsable de Relaciones Institucionales, José García Hamilton. Durante el almuerzo, se plantearon los ejes para una agenda que contemple las reformas de segunda generación para que la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) recupere competitividad.

En concreto, se abordaron temas de negociaciones internacionales y comercio exterior -el intercambio de ofertas entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el reciente anuncio de apertura del ACE N°6 con México y el acuerdo de facilitación del comercio con Brasil, que reunió a los Ministros de Producción de ambos países. En este sentido, COPAL estimó necesario la generación de mesas de inteligencia comercial para abordar las negociaciones internacionales que están en curso que contemplen la participación del sector privado.

Para COPAL resultaron fundamentales las medidas que el gobierno tomó durante los primeros meses de gestión, como la unificación del tipo de cambio, la salida del cepo, el fin del default que permite un mejor acceso al crédito, la eliminación de los derechos de exportación, y la normalización de los plazos para la liquidación de divisas de exportación, entre otras.

“Ahora es el tiempo de las reformas de segunda generación que permitan mejorar la competitividad del conjunto de las actividades que integran la industria de alimentos y bebidas, y muy especialmente para las economías regionales y nuestras PyMEs”, señaló el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, y agregó: “No hay duda que el empleo y la inversión aumentarán cuando a las empresas les vaya bien, y de esa forma podremos luchar contra la pobreza”.

En materia de comercio interior, se analizaron los costos laborales, la problemática energética, los costos logísticos y de transporte y muchas de las dificultades regulatorias que atentan contra la productividad de los sectores y la gestión del comercio. En esta línea se presentaron algunos ejemplos que están alineados con el Plan Productivo Nacional, con propuestas concretas para la desburocratización, con mejoras en los tiempos y disminución de la carga administrativa.

Entre enero y mayo de 2016, el índice de producción físico de la IAB mostró una variación del 3,6% respecto del mismo período anterior, pero si se descarta al sector de los aceites, el mismo indicador mostró una caída del 5,4%. En el mismo sentido, las exportaciones de las economías regionales cayeron durante los cuatro primeros meses de 2016 respecto de 2015. Recién comenzaron a crecer en abril y mayo de 2016.


Participaron por COPAL, su presidente, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Barzi de Bodegas de Argentina; Carlos Bernárdez de la Federación de Yerba, Martín Cabrales de la Cámara Argentina del Café; Osvaldo Cappellini del Centro de la Industria Lechera; Camilo Carballo de la Cámara Arg. de la Fruta Industrializada de Mendoza; Diego Cifarelli de la Federación Argentina de la Industria Molinera; Alex Costa y Sebastián Delgui, de la Cámara de Ind. de Productos Alimenticios; Enrique Díaz de la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores; Roberto Domenech del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; Gonzalo Domínguez de la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba; Sergio Fandiño de la Federación Olivícola Argentina; Miguel Flugelman de la Cámara de Ind. de Productos Alimenticios; Andrés Garagiola de la Cámara Arg. de Café; Fernando Guntern; Pte. Dpto. Política Fiscal y Tributaria de COPAL, Alfredo Gusmán de la Federación de Sal; Gustavo Lazzari de la Cámara Arg. de la Ind. de Chacinados y Afines, Javier Lozada del Centro de La Industria Lechera; Wenceslao Luiggi Arias de la Asociación Fabricantes de Coca Cola; Fernán Martínez de la Federación Arg. de la Ind. Licorista; Eduardo Nougués del Centro Azucarero Arg.; Félix Pereyra de la Cámara De Mayonesa y Afines; Pablo Querol de la Cámara Cervecera Argentina; Luis Rua de BRF, Enzo Rita de la Federación del Citrus; Carlos Riusech de Abc-Consorcio Exp. de Carnes y la directora ejecutiva de COPAL, Carla Martin Bonito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario