lunes, 15 de diciembre de 2014

Prensa BCR

Estimación Nacional de Producción de la Bolsa de Rosario

GEA: Se afirma el trigo en 12 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo su estimación de producción de trigo 2014/15 en 12 millones de toneladas, según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) publicado este miércoles. Ya hay más de media cosecha recolectada y se hicieron algunos ajustes al alza en la superficie implantada (4,41 M de hectáreas total), por la adición de 30 mil hectáreas al núcleo sudeste. Sin embargo, se hizo un pequeño ajuste a la baja en el rendimiento promedio nacional que pasó de 28,4 qq/ha a 28,2 qq/ha desde el último informe, producto del estrés térmico y también de la interrupción de las lluvias en el área central.

Para maíz y con el 60% del área de intención sembrada, el informe de GEA mantiene la estimación para la superficie sembrada del cereal 2014/15 en 3,7 millones de hectáreas. También advierte sobre la incertidumbre respecto de la superficie final para el cereal en esta campaña ante el impacto que pueden tener las siembras tardías. “De confirmarse esta cifra como superficie final para la campaña maicera 2014/15, la caída en la superficie sería del 23,5% respecto del ciclo precedente”, señalan desde GEA.

Por último, en soja se llevan sembradas 13 millones de hectáreas, sobre las 20,7 M que se estiman como intención de siembra para el ciclo 2014/15. Este hectareaje representa un avance de las labores de implantación del 63%. “Pese a los problemas de excesos, las últimas lluvias alcanzaron las zonas más mediterráneas y fueron sumamente oportunas para lograr este avance”, sostiene el informe. Sobre la base de dicha superficie y de los rindes observados en las últimas cinco campañas, es posible proyectar la producción de soja 2014/15 en 55 millones de toneladas.

Para ver el informe completo, hacer clic en el siguiente link:

http://www.bcr.com.ar/Pages/gea/estimaProd.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario