martes, 25 de noviembre de 2014

FIFRA Informa

LA AGENDA DE FIFRA EN OCTUBRE: REUNIÓN EN EL MINAGRI, FERIA DE LA SIAL EN PARÍS Y LA SUSTITUCIÓN POR CARNE PORCINA

Balance 2014. Ya con los números de octubre, podemos afirmar que el 2014 cerrará con una faena en cabezas inferior a 2013 y un porcentual aún mayor en kilogramos producidos, resultado de una terminación anticipada a nivel de producción llevada a cabo por los ganaderos ante la incertidumbre por agregar más kilogramos a los animales en un contexto económico volátil, la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y la baja participación de las exportaciones.

Reunión Minagri. La Subsecretaria de Ganadería dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, convocó a la cadena a una reunión el 15 de octubre con el objetivo de mejorar el sistema de información de precios bovinos, impulsar la aplicación del Sistema de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA) a todas la plantas de faena; y simplificar el uso de documentación de faena.

Los presentes, entre otros la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Mercado de Liniers, el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) vimos con agrado la propuesta. También se solicitó que, para elevar el peso de faena, se realicen modificaciones a la normativa vigente.

Carne porcina. Desde FIFRA continuamos bregando por el aumento de las producciones cárnicas. La sustitución de 5 kilos de carne vacuna por carne porcina en la dieta de los argentinos –permitiría aumentar en 200 mil toneladas de exportación de cortes bovinos- impactaría positivamente en las economías regionales, genera empleo y posibilita el arraigo rural.

Si además se disminuye el IVA en porcinos al 10,5%, similar al impuesto que grava a los cortes bovinos, se promueve su consumo y se beneficia a los consumidores.

En FIFRA, representamos a los industriales de ambas especies (bovino y porcino) y no creemos en el desarrollo de un sector a expensas de otro, por el contrario, estamos convencidos que lo mejor es el desarrollo de ambos.

En la última década la crisis del sector bovino ha representado una oportunidad para el desarrollo del sector porcino. Podemos trabajar para que a futuro el desarrollo sea sostenido de ambos en beneficio del país.



DANIEL URCÍA: “EXPORTAR CARNE DE FEEDLOT ES UN NEGOCIO PARA POCOS

Luego de que la Unión Europea (UE) aceptó la propuesta argentina para importar carne proveniente de vacunos terminados en feedlot, de calidad superior conocida como “Cuota 481”, algunos dirigentes empresariales pusieron sus reparos.

Uno de ellos fue Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) quien, en diálogo con Comercio y Justicia, aseguró que el negocio “será para unos pocos”.

Si bien consideró que todas las acciones tendientes a lograr la apertura de mercado “hay que seguir haciéndolas, por más que el mercado interno condicione el juego, todo indica que esto en algún momento va a cambiar, o por cambios en la política o porque cambia la realidad respecto del consumo creciente de otros tipos de cortes”.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, había resaltado, luego de conocerce la aceptación de la UE, que “la Cuota Feed-Lot representa un incentivo importante y concreto, con nuevas oportunidades de producción, empleo, agregado de valor y diversificación de las exportaciones para el sector ganadero y la industria frigorífica nacional, manteniendo y ratificando así la calidad de la carne argentina en los mercados mundiales más exigentes”.

Sin embargo, Urcía puso sus reparos al explicar que “es un negocio para pocos, menos aún que los que exportan cuota Hilton”. Explicó que “hay que llevar a cabo una inversión especial para hacer recría, ya que en Argentina esto no se está dando”. En tal sentido, mencionó que los animales de la Cuota 481 son engordados por al menos 100 días en corrales con raciones nutricionales que garanticen la calidad del producto.

Según la reglamentación, los cortes deben proceder de novillos de menos de 30 meses que, en los 100 días previos a la faena, como mínimo, hayan sido únicamente alimentados con raciones constituidas por no menos de 62% de concentrados o coproductos.

“Estos animales no se están haciendo, no sólo por una cuestión de consumo (en Argentina se prefieren los cortes de ternera), sino por cuestiones que tienen que ver con el contexto macroeconómico, con que se exporta sólo 5% de lo que se produce, con la falta de previsibilidad, entre otras”, dijo.

“Producir este animal es más costoso. Son más días de cría, más alimento y mayor el riesgo. Si la diferencia de valor lo justifica, es negocio. Pero si no se tiene la certeza de poder exportar, el negocio empieza a ser incierto”, explicó Urcía. “Tiene que sortear una serie de situaciones que hacen que en principio, el negocio sea para unos pocos”, explicó. “En primer término, es para los que ya están en el negocio de la exportación. Luego, aquellos que pueden enfrentar bajas o quitas en los precios que reciben debido a incumplimientos que tienen que ver con los tiempos de exportación. Claramente no

es para alguien que lo quiera hacer solo. Es una alternativa más en el abanico disponible, pero para nada es la solución de la ganadería”, señaló.


En ese sentido, dijo que “la solución de la ganadería argentina pasa por resolver los problemas internos, por eliminar las restricciones para facilitar el negocio, por dar certidumbre, previsibilidad, todas cuestiones internas”.

“Como será que 2014 va a cerrar con una baja de uno por ciento en la cantidad de producción, en comparación con el año anterior”, indicó. “Muy distinto sería si hubiera un plan por parte del Gobierno que indicara cuánto se pretende exportar al año, que se van a otorgar equis cantidad de permisos de exportación por mes, y quiénes podrían acceder a esos permisos. Eso daría espacio a que las empresas pensaran y se organizaran con su negocio. Pero nada de eso ocurre hoy”, sostuvo.
Asimismo, y tras el cierre de algunos frigoríficos ocurridos este año, Urcía mencionó que otro escollo a sortear para poder hacer Cuota 481 será “conseguir ganado. Pero allí volvemos a lo mismo, eso tiene que ver con problemas internos de la ganadería”, dijo.

Finalmente, remarcó que “la posición dominante en este nuevo negocio la tienen -por así decirlo- los importadores, y la realidad indica que los importadores van a preferir cerrar negocios con aquellos que saben que van a poder cumplir con la entrega”.

Sin arancel. La Cuota 481 consiste en un cupo de 48.200 toneladas de carne de calidad superior que ingresa al mercado europeo con un arancel cero, mientras cualquier corte ingresa con un arancel de 40%, y los cortes de alta calidad Hilton, con uno de 20%. Así, Argentina se suma al grupo selecto de países reconocidos por la UE como aptos: Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Uruguay.

PRONOSTICAN UN REAJUSTE DE LA OFERTA MUNDIAL DE CARNE VACUNA

La consultora Rabobank prevé en su último informe que la oferta mundial de carne de vacuno está en una fase de ajuste. Según estima, los principales productores a nivel mundial están viviendo una escasez de ganado para sacrificio lo que implicaría que para 2014 y 2015 el mercado se reajustará.
Además, en opinión de Rabobank el veto ruso a la entrada de carne de vacuno procedente de EE.UU. y la UE no tendrá un gran impacto en el mercado de este tipo de carne y el mayor beneficiado será Brasil. Esto se debería a las múltiples dificultades que ya tenían los exportadores de EE.UU., UE y Australia de forma previa al veto ruso para exportar a este mercado.

Para Angus Gidley-Baird, consultor de Rabobank, la principal noticia es que no se está desacelerando el mercado de carne de vacuno y la demanda está empujando hacia arriba los precios, en algunos casos en sus niveles más altos.

Por países, en EE.UU. se espera que se mantenga la volatilidad ya que los precios del ganado están muy altos y la demanda de los consumidores sigue firme. Brasil se espera que sea el gran beneficiado del veto ruso, como hemos comentado anteriormente, y comenzará a exportar fuertemente a China en los próximos 6 meses. Al igual que en el caso de EE.UU. el precio del ganado, ante la demanda para las exportaciones, se mantendrá alto. Algo similar está ocurriendo con Nueva Zelanda, con fuertes exportaciones hacia EE.UU.

En el caso de China se espera que en 2014 las importaciones de carne de vacuno no alcancen a ser tan altas como las de 2013 pero si que se fortalecerán hasta finales de este año.

Respecto a Argentina, las previsiones de Rabobank apuntan a que la producción de carne pueda incrementarse, ante un mejor tiempo en el campo para la cría ganadera pero sin embargo las exportaciones se mantendrán en niveles históricamente bajos.

Otro mercado latinoamericano como es el caso de México vería incrementada la producción cárnica a finales de este año en un 0,9%, caracterizándose 2014 por la escasez de ganado para el sacrificio.

Por último, el mercado de la Unión Europea se mantendrá bajo presión y podría llegar a estabilizarse, con incrementos de precios estacionales que podrían no llevar a precios de la carne más altos ante el cambio de la demanda hacia otros tipos de carne más baratos.


MERCOSUR Y ASIA EN 2030: “EL DESAFÍO DE LIDERAR LA OFERTA DE CARNES"

La Argentina no puede ni debe conformarse con exportar soja y otros granos básicos a China y otros países de Asia, pues esa región también incrementará de modo notable en los próximos años su demanda de carnes, coincidieron especialistas reunidos en un seminario de la facultad de Agronomía de la UBA destinado a analizar las perspectivas de ese negocio, que se realizó el 30 de octubre.

“En los últimos tres años, las importaciones chinas de carnes subieron 46%”, dijo Fernando Vilella, organizador del seminario “Mercosur y Asia en 2030”. Para el académico, es solo una muestra de lo que vendrá, porque para dentro de 15 años se espera que ese país incremente 80% sus necesidades de proteínas animales, cuatro veces más aprisa que las de soja.

En toda esa región para 2030 habrá necesidad de importar alimentos para mantener a 900 millones de personas. “En el Mercosur hay una gran superficie apta para producir granos. Pero debemos transformar esos granos en carne”, enfatizó Vilella.

Todos los disertantes coincidieron que la estrategia hacia mayor agregado de valor debería ser una política de Estado. “China es la gran oportunidad para exportar, pero en materia ganadera hay muchos deberes pendientes”, remarcó Miguel Jairala, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Según publicó Clarín, la distancia con Uruguay y Paraguay, que se volcaron decididamente a exportar, fue expuesta por expertos de ambos países. El paraguayo Manuel Ferreira Brusquetti reveló que ellos exportan 54% de su producción sin que suban los precios internos. “Al guaraní nunca se le sacó un cero. Al peso, 13”, ejemplificó.

Luis Bameule, creador de la marca Paty, consideró que la ofensiva por Asia debe darse en conjunto con todo el Mercosur. Y Jorge Torelli, de Mattievich, recomendó no atarse a recetas sino explorar con productos nuevos: contó que en China pagan US$ 5.000 por tonelada de marucha, un corte que para ellos es similar al del lomo.
El mejor ejemplo lo brindó Joaquín Da Grazia, de la avícola Granja Tres Arroyos. Relató que China es tradicional demandante de las garras de los pollos, pero que ahora también comenzaron a venderle el “tronquito” que la une con la pata. Los chinos los pagan más caros que la soja: US$ 500 por tonelada.

El objetivo del Simposio fue reflexionar sobre las características que nuestros países tienen desde la oferta y los requerimientos de los demandantes, hacia el mundo globalizado de los agronegocios en 2030. También, analizar cómo generar relaciones estratégicas desde la región, que permitan aprovechar mutuamente las necesidades complementarias, con una mirada de largo plazo. Estuvo dirigido a empresarios argentinos y de los países participantes, representantes de las instituciones publico-privadas de las cadenas cárnicas, estudiantes de grado y posgrado, académicos, periodistas y funcionarios públicos.

Fue organizado en forma conjunta por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y cuenta con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y el Grupo de Productores del Sur (GPS).

La dirección estuvo a cargo del Ing. Agr. Fernando Vilella, director del PAA de la FAUBA, encabezando un grupo de profesionales y expertos argentinos y de la región.

El seminario estuvo dividido en bloques destinados a abordar la problemática de las cadenas bovina, porcina y aviar más un panel de reflexión sobre las experiencias regionales en los países del Mercosur. También hubo espacio para el sector público, empresarial y académico, donde se expondrán los puntos de vista de cada uno y se reflexionará sobre políticas que permitan generar las inversiones requeridas para aprovechar al máximo las oportunidades

NO MÁS ENGAÑOS: CREAN MÉTODO DE ADN PARA DETECTAR CARNE ADULTERADA

Gracias a un avance del Centro Binacional China-Argentina para la ciencia y la tecnología agroindustrial, será posible en el futuro impedir que centros de venta y consumidores chinos y de otras nacionalidades sean engañados a la hora comprar carne de alta calidad.

China, que desde 2010 ha aumentado las importaciones de carne vacuna diez veces, es el tercer consumidor mundial y el tercer país con mayor cantidad de cabezas de ganado vacuno.

El método, basado en tres herramientas que analizan el ADN, “podría utilizarse para monitorear adulteraciones en el etiquetado y evitar que carne de ganado chino se venda como importada de Argentina y de otros países”, indicó uno de los líderes del trabajo, el doctor Andrés Rogberg, del Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), que depende del CONICET y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, a la agencia CYTA del Instituto Leloir.

La cadena cárnica en China todavía es muy informal y está basada en razas locales conocidas en su conjunto como “ganado amarillo chino”.

La carne importada, mayoritariamente de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, se consigue en los grandes supermercados de cadenas internacionales y es considerada por los consumidores de ese país de calidad superior, lo que se refleja en su mayor valor.

La adulteración no sólo produce un perjuicio económico directo a los países productores, entre ellos el nuestro, sino que también altera la percepción de la marca “carne argentina”.
“El test es eficaz”, destacó Rogberg. “Sirvió para diferenciar muestras de ganado provenientes de cuatro frigoríficos diferentes de China y dos razas japonesas”.

Un segundo estudio se realizó sobre muestras tomadas en carnicerías bonaerenses, para analizar si su carne podría ser identificada como de ganado amarillo chino por error. “Los resultados mostraron una distribución racial que es coincidente con la producción de la provincia (mayoritariamente Angus, Hereford o cruza con estas razas), y no se detectaron variantes chinas en ninguna muestra”.

El método, descrito en la revista de la Asociación Americana de Ciencias de la Carne, ya podría ser utilizado, aunque los investigadores están programando dos validaciones. “La primera se haría utilizándolo en una exportación real de carne argentina a China y la segunda se realizará para chequear carne etiquetada como argentina en supermercados de aquel país”, señaló el investigador.

El Centro Binacional China-Argentina para la ciencia y la tecnología agroindustrial fue creado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de nuestro país y su contraparte china para la investigación y el desarrollo en problemáticas comunes o complementarias en la agroindustria de ambos países. Junto al doctor Rogberg, participaron colegas de la UNLP, de INTA, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de un laboratorio del Ministerio de Agricultura de China y de la Academia China de Ciencias de la Agricultura.

LEGISLACIÓN

Resolución 1700/2014 Secretaria de Trabajo
Convenciones Colectivas de Trabajo
Fijase el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio, según los términos del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (T.O. 1976) y sus modificatorias, correspondiente al acuerdo homologado por la Resolución de la Secretaria de Trabajo Nº 1102 del 17 de julio de 2014 y registrado bajo el Nº 951/14 suscripto entre la Asociación de Supervisores Técnicos, Administrativos y Vigilancia de la Industria de la Carne (ASTAVIC), por la parte sindical y la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA) y la empresa JBS Argentina Sociedad Anónima, por la parte empleadora.


Resolución 1641/2014 Secretaria de Trabajo
Convenciones Colectivas de Trabajo
Fijase el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio, según los términos del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (T.O. 1976) y sus modificatorias, correspondiente al acuerdo homologado por la Resolución de la Secretaria de Trabajo Nº 256 del 9 de junio de 2014 y registrado bajo el Nº 750/14 suscripto entre la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, el Sindicato Industria de la Carne de Rosario y la empresa frigorífico Paladini Sociedad Anónima.


Resolución 462/2014 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y SIGCER
Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA). Sistema de Gestión de Certificados (SIGCER). Obligatoriedad. Se establece la obligatoriedad de implementar el Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA). Sistema de Gestión de Certificados (SIGCER), en todos los establecimientos con habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario