lunes, 17 de noviembre de 2014

BCR Prensa

Estimación mensual de producción nacional


GEA: 12 millones de toneladas de trigo 2014/15


La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario estima una producción nacional de trigo de 12 millones de toneladas. Si bien las condiciones del mes precedente observaban un potencial para hacer saltar la valla de los 12,5 millones, esta nueva estimación evidencia las secuelas que dejó octubre con las altas temperaturas y los nuevos eventos con excesos de agua.

“Pérdidas de superficies por inundaciones en Buenos Aires, granizo en Córdoba y el fuerte calor de octubre, cuando buena parte de los trigales de la región pampeana transitaban la etapa de llenado de granos, se confluyeron para ajustar a la baja las estimaciones de rendimientos, arrojando un promedio nacional de 28,5 qq/ha”, señaló el informe de GEA. Con este panorama, se elevó la estimación de la superficie no cosechable, pasando de 120 mil a 160 mil ha, mientras se siguen evaluando los problemas hídricos en el área bonaerense.

Al evaluar provincia por provincia, desde GEA señalaron que para Córdoba se reduce la estimación de rinde provincial en un quintal, de los 28 qq/ha proyectados el mes pasado. Por su parte, el norte de Santa Fe está obteniendo mejores rindes, que compensan las reducciones de esta variable en el sur santafesino como resultado de las altas temperaturas. Mientras que la provincia de La Pampa siguió recibiendo lluvias frecuentes y abundantes, muy por encima de lo que suele esperarse, generando problemas pero también posibilitando la obtención de muy buenos rindes.

En lo que respecta a maíz, a pesar de los problemas para avanzar con las siembras en estos últimos días por las intensas lluvias, las implantaciones se desarrollaron con mayor normalidad este año y las buenas condiciones alentaron la siembra de forma temprana. Con el 40% sembrado se proyecta el área maicera 2014/15 en 3,7 millones de hectáreas. Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría a consumo animal, la producción comercial de maíz ascendería a 21,5 millones de toneladas. “En general, se lograron muy buenas implantaciones con excepción en las zonas afectadas por los excesos hídricos donde se podría requerir la resiembra”, sostiene el informe de la Bolsa.

Por último, el informe de GEA proyectó un crecimiento del 2,4 % del área sembrada con soja en relación al año pasado, quedando en 20,7 millones de hectáreas. “Las recientes lluvias restablecieron la humedad en la región pampeana, se aceleraron las labores en la primera semana de noviembre y se lleva implantado el 15% del área total”, señaló el informe, lo que significa que hay de diez puntos de retraso en comparación con el avance de siembra la anterior campaña.


Para ver el informe completo, hacer clic en el siguiente link:
http://www.bcr.com.ar/Pages/gea/estimaProd.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario