viernes, 10 de octubre de 2014

El Ingenio La Esperanza comenzó a moler azúcar orgánica
Comunicación UCAR

Dos meses antes de finalizar la zafra anual, el emblemático Ingenio la Esperanza, ubicado en la provincia de Jujuy, comenzó hoy con la molienda de caña orgánica con la expectativa de alcanzar una producción de 2500 toneladas. El ILE está certificado para exportar azúcar a Europa y Estados Unidos, entre otros mercados. Esta zafra se enmarca dentro del proceso de recuperación del Ingenio La Esperanza y del tejido social y productivo de esta microrregión encarado en 2013 por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

En esta, su primera campaña totalmente mecanizada, el ILE se encamina a lograr una producción de aproximadamente 60.000 toneladas de azúcar, superando ampliamente la producción del año pasado. Y la novedad es que de las 5000 hectáreas que cuentan con la certificación orgánica otorgada por la OIA, se destinará una parte a la producción de unas 2500 toneladas de azúcar orgánica, cuya molienda comenzó con gran expectativa.

El incremento en la producción del ingenio se debe principalmente al buen desarrollo que alcanzaron los cañaverales y al mejor proceso industrial, tras las inversiones realizadas para optimizar su funcionamiento.

Cabe recordar que el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, desde principios de 2013 fue fundamental para mejorar la producción del Ingenio. En las últimas 4 décadas el complejo azucarero emblemático del noreste argentino, había sufrido un proceso de deterioro, sucesivos episodios de quiebras y hasta el cese de su actividad productiva e industrial.

Zafra actual

El administrador del Ingenio Carlos González Gebhard señaló, en este sentido, que tienen previsto moler unas 800 mil tonadas de caña de azúcar superando ampliamente la producción alcanzada el año pasado. También, que para el 2015 el ingenio se está preparando para moler un millón de toneladas de caña de azúcar y recuperar de esta manera su producción histórica.

El Ing. González Gebhard indicó que tras superar algunas dificultades en el inicio de la zafra “estamos en plena producción llegando gratamente a niveles que superan las producciones de otros años y con indicadores que resaltan la eficiencia que se ha logrado en algunos ámbitos del Ingenio”. Si bien “todavía falta mucho por hacer”, aclaró. “hoy podemos decir que estamos reduciendo notablemente el consumo de gas al 1,2%. También la humedad del bagazo que marca la eficiencia que tiene el trapiche en su último molino llegando a niveles del 52% que son valores óptimos. Asimismo logrando niveles del 92% y 93% de eficiencia en la extracción de caña lo cual significa que el Ingenio está empezando a trabajar en las condiciones que queremos”, aseguró.

Todos estos indicadores “nos marcan una lanzamiento para el próximo año por lo cual ya estamos trabajando en la inter zafra 2014/2015 para avanzar en las cosas que no pudimos completar este año porque creemos que éste es un círculo virtuoso donde año a año se van a mejorar muchas cosas como las maquinarias y los niveles de producción”, destacó.

En este sentido el administrador resaltó el trabajo del personal de las diferentes áreas del establecimiento industrial. En este sentido expresó “todo esto no habría sido posible si no hubiésemos contado con la colaboración de los obreros y el sindicato porque están permanentemente en el día a día”. Esto demuestra que no es necesario estar enfrentados para llegar al fin último que es lograr definitivamente que el Ingenio produzca en forma rentable para toda la vida”.

Acerca de la UCAR


La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

Unidad de Comunicación y Difusión
Area de Planeamiento y Gestión Estratégica
------------------------------------------------------
Avenida Belgrano 456 - 5to piso
C1092AAR - C.A. de Buenos Aires , Argentina
Tel: +54 11 4349-0584

No hay comentarios:

Publicar un comentario