martes, 25 de agosto de 2015

Discurso del presidente Raúl Meroi en el 131° aniversario de la Bolsa de Rosario

La BCR lamenta la indiferencia oficial respecto de la situación del agro y reclama medidas urgentes

Con un discurso severo que transmitió la preocupación por el crítico estado del sector agropecuario y toda la cadena de valor, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, lamentó la postura de indiferencia que el interior percibe en el gobierno federal respecto de la coyuntura que padece, y reclamó la pronta implementación de medidas para corregir los principales desbalances.

Esto lo hizo en el marco de un nuevo aniversario de la Bolsa rosarina, cuyo acto central tuvo lugar este jueves 20, ante la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, autoridades nacionales, provinciales y municipales, invitados especiales, representantes de entidades privadas, y socios de la Bolsa.

“Sin dejar de reconocer la presencia de factores climáticos adversos y una sustancial declinación de los precios internacionales de las materias primas, entendemos que los motivos [de la crisis del sector] fundamentalmente hay que buscarlos en costos de producción y traslado en permanente alza, un esquema de retenciones a las exportaciones evidentemente inadecuado, regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes, y, por sobre todo, en la falta de diálogo y de comprensión por parte de las autoridades sobre las vicisitudes y realidades que viene enfrentado el sector agropecuario en los últimos años”, señaló Meroi.

El presidente de la Bolsa volvió a pedir la eliminación de las restricciones cuantitativas a las exportaciones de granos establecidas por la Resolución 543 de la ONCAA, como medida urgente “para morigerar la crisis o evitar su profundización”. “En este contexto, el Mercado Físico de Granos está transitando un período difícil y complejo, sobre todo algunos sectores y empresas que están viviendo una situación límite en la que está en juego su futuro”, advirtió.

Ante la falta de respuestas concretas, Meroi destacó las gestiones que viene llevando a cabo el Centro de Corredores de Cereales de Rosario para intentar poner fin a las limitaciones a la comercialización y sus consecuencias en el mercado. Y también manifestó su comprensión a la medida de cese de comercialización de productos agropecuarios durante cinco días a la que convocaron CRA, SRA y CONINAGRO.

En pleno contexto electoral, el presidente de la Bolsa rosarina puntualizó las expectativas de la entidad ante el cambio de ciclo que se avecina. Por un lado, sostuvo que se impone realzar el concepto de institucionalidad: “Un país tiene institucionalidad más avanzada y sólida cuanto más eficiente y respetado es el marco jurídico y legal, y cuanto menos distorsiones se verifican en las regulaciones y resoluciones”. Y por otro lado, mencionó la importancia de volver a insertar a Argentina en el mundo. “Con exportaciones en franco descenso e inversiones extranjeras casi inexistentes, nuestro país se habituó a desaprovechar las ocasiones que se le presentan para mejorar su posicionamiento en el mundo”. En este sentido, auguró una pronta reinserción internacional para Argentina que permita aumentar rápidamente el nivel de exportaciones en los próximos años.

Meroi también se refirió a la necesidad de incrementar los flujos de inversión para expandir los mercados argentinos. “Abriendo sus mercados, Argentina tiene la posibilidad de atraer fondos financieros y flujos de inversión. Para que esto ocurra debe llevarse a cabo con un plan de disciplina fiscal, que es uno de los deberes que reclamamos al próximo gobierno”.

En línea con este planteo y en sintonía con las expectativas de los mercados institucionalizados de capitales y de futuros, Meroi también pidió la implementación de dos medidas claves para evitar el desfinanciamiento de las empresas argentinas: por un lado, la anulación de la prohibición del ajuste por inflación de los balances y la desgravación en el impuesto a las ganancias de las utilidades reinvertidas en las empresas.

Sobre el cierre, reconoció la labor que están desarrollando los tres mercados adheridos a la Bolsa –Rofex, MAV y Rosgan- y también la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR, que retomó la gestión institucional de los Laboratorios de la Bolsa, con el objetivo de robustecer la comunicación con toda la cadena comercial.

Luego del discurso de Meroi, brindó unas palabras la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, y cerró el actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti –pronto a finalizar su mandato-, a quien Meroi le agradeció especialmente el acompañamiento para con la Bolsa en sus años de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario