viernes, 10 de abril de 2015

Prensa BCR

Remate del primer Lote de Soja de la campaña 2014/15

Meroi pidió medidas concretas para mejorar la competitividad de la agroindustria argentina

Durante su discurso en el remate del primer lote de soja 2014/15, el presidente de la BCR reiteró el pedido de eliminar o reducir las retenciones a las exportaciones de granos –principalmente trigo, maíz y girasol-, destacó la puesta en marcha de SIOGRANOS para transparentar el Mercado de Granos, pidió que se revea el impuesto a los débitos y créditos bancarios que afecta al corretaje de cereales, insistió en reclamos de infraestructura ante una cosecha de soja que apunta a ser récord y también subrayó la importancia de fomentar avances estratégicos en materia de biotecnología para mejorar la competitividad del sector agroindustrial.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, insistió en el pedido de eliminar o al menos reducir inmediata y progresivamente las retenciones a las exportaciones de granos - principalmente de trigo, maíz y girasol-, así como terminar definitivamente con las aperturas y cierres discrecionales de los registros de exportación y de las limitaciones en los plazos de las ventas al exterior. “El problema es generalizado y no se solucionará con medidas de segmentación por tamaño. Hay que atacar la raíz del dilema”, señaló.

Estas declaraciones fueron pronunciadas durante el remate del primer lote de soja de la campaña 2014/2015 que tuvo lugar este jueves 9 de abril y que marca el inicio formal de la comercialización de la oleaginosa de esta cosecha. El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, legisladores nacionales y provinciales, concejales de Rosario, intendentes y presidentes comunales de localidades de la región, autoridades, representantes de entidades privadas y socios de la institución.

Sobre la actual campaña de soja, Meroi habló de un contexto marcado por acontecimientos contradictorios. Por un lado, la posibilidad de lograr un nuevo récord en la producción nacional con una cosecha que rondará los 58 millones de toneladas. Pero al mismo tiempo, con la contracara del derrumbe en los precios internacionales de la oleaginosa que muestran una caída interanual del 35%. “Esta caída golpea fuerte las finanzas de los productores cualquiera sea su nacionalidad. Pero en el caso doméstico, se agrava notablemente porque nuestros agricultores deben afrontar, además, una detracción del 35% en concepto de derechos de exportación”.

Durante su discurso, reiteró un reclamo de vieja data de la Bolsa y que es la revisión del impuesto a los débitos y créditos bancarios que pesa sobre el corretaje de granos. Insistió en que “constituye una carga muy difícil de soportar por la actividad” y “coloca a quienes se desempeñan únicamente como corredores en el mercado físico en una situación de notoria desventaja respecto de otro tipo de intermediarios, cuyas rentas bancarias están exentas del gravamen”. Al respecto, recalcó las gestiones que están llevando a cabo los Centros de Corredores de Cereales ante diferentes subsecretarías de la Nación para la no tributación por parte de corredores, exclusivamente sobre los movimientos de fondos de terceros.

Como hecho positivo para mejorar la transparencia del Mercado de Granos, Meroi destacó la puesta en marcha este año de la plataforma electrónica SIOGRANOS, que logró superar los cuestionamientos que recibió en sus comienzos y hoy permite conocer pública, detalladamente y en tiempo real, no sólo los precios sino todas las condiciones de las transacciones granarias.

El presidente de la Bolsa se refirió también a la innovación y la infraestructura, como cuestiones cruciales para mejorar la competitividad del sector. Sobre el primero, señaló que un reto para Argentina es crecer en productividad y calidad. Para que esto ocurra, señaló la necesidad de “fomentar el desarrollo de innovaciones, creando un entorno favorable, en términos políticos, legales y de aceptación pública”, y solicitó que se considere de importancia estratégica el progreso sostenido del mejoramiento genético y la biotecnología.

Sobre el tema infraestructura de transporte, el pedido de mejoras volvió a ocupar un lugar importante en su discurso. “Si no se encaran en el futuro inmediato inversiones para mejorar la eficiencia global en el transporte interno de cargas y para bajar sus costos, nuestras potencialidades productivas se verán seriamente limitadas”, enfatizó.

Tras las palabras del presidente de la BCR, hablaron también el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado; la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein; y cerró el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Sobre el final, tuvo lugar la subasta del primer Lote de Soja 2014/15, que este año provino de la localidad de Los Juríes en Santiago del Estero, y su productor, Miguel Ángel Torresi, es oriundo de Cañada de Gómez (Santa Fe). El arribo de la partida estuvo a cargo de la firma corredora Intagro S.A., y fue descargado en la planta de Vicentín SAIC.

Después de la puja, el lote de 29.970 kilos se vendió a la firma Barrilli S.A. por el precio de $5.010/tn. Este año Intagro S.A., como es tradición, eligió al Banco de Alimentos Rosario (BAR) como beneficiarios de su donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario